martes, 8 de junio de 2010

Costume Play (Cosplay)







Cosplay o Costume Play, es la actividad que consiste en caracterizar o representar un personaje ficticio o animado ya sea este de una serie de TV o un videojuego. Esta actividad surgió por ahí de los 70 en Japón en una de las ferias de comic aficionado. Teniendo ya estos antecedentes podemos sugerir y determinar la naturaleza de esta actividad.

Después de esta pequeña definición y repaso histórico sobre el cosplay, podemos vislumbrar la actual realidad del mismo. Primero hay que identificar la sede y el origen de esta actividad, así que nos transportamos a Japón cuna de esta actividad. Así es, aquí en tierras niponas podemos encontrar desde la tienda mas humilde de disfraces y venta de accesorios, hasta estéticas y boutiques especializadas en esta actividad. Así que estamos hablando que en Japón esta es una actividad sumamente redituable y por lo mismo esta en constante cambio y mejoramiento en el aspecto estético que requiere, además de que esta ya no solo es una actividad que se realice por pura afición o entretenimiento, sino que ya existe un gran numeró de individuos que lo realiza profesionalmente y cobran por sus servicios como entretenimiento visual en las ferias de comix, exposiciones, videogaming, e incluso en plazas publicas donde se anuncian o se ofrecen productos relacionados con la animación. El ejemplo mas claro en la actualidad y que expone el crecimiento de esta, es la apertura de cafés en los cuales el cliente es atendido por chicas vestidas cual Lolitas, esto como marketing para explotar el morbo del aficionado. Este ejemplo de vestimenta de chicas vestidas de Lolita me lleva a sugerir otra de las razones por la cual el cosplay es una actividad tan popular, pero esto lo veremos mas adelante.

Bueno, aquí es que vemos que para el Cosplay los japoneses se encuentran en el tope de la escala, que son los mas vanguardistas y personalmente que son una sociedad que se inclina completamente hacia el entretenimiento y la modernidad.

Aquí llegamos a nuestro segundo punto de análisis, las razones y el por que del cosplay. Tal ves este surgió en un principio por la pura excitación de representar a un personaje y divertirse con ello, sin embargo hoy ha evolucionado hasta alcanzar valores estéticos muy altos. Estos tanto por la vestimenta, como el que la usa. Otra de las razones que se encuentran implícitas en esta actividad y por la cual es tan popular entre los adolescentes es la sexualidad que proyectan los personajes del genero de la animación, los cuales son idealizados y a través de esta actividad son llevados a la realidad. Además esta actividad ha ido en aumento junto con el genero animado que la concibió desde un principio, siendo esto una formula de entre mayor audiencia tiene la animación, mas crece el mercado y el numero de Cosplayers.

Todos estos elementos nos apuntan hacia un cosplay especializado, estético y con valores de interpretativos muy altos, los cuales emulan y logran llevar a la realidad a los personajes animados.



Reseña por: Ciberman001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenido, Deja aquí tus comentarios, tu opinión es importante para nosotros: