Bueno, aqui su amigo Ciberman001 abriendo un espacio para externar mi opinión personal y critica sobre las diversas producciones de anime, además de hacer algunas recomendaciones y explorar las diversas características de distintas series del genero. Voy a procurar subir un articulo de ves en cuando, espero les agrade:
Paso un largo periodo en donde la producción de series animadas fue constante, aparecía una tras otra casi sin dejar periodo de espera para los espectadores del genero, llegando cada ves mas rápido a nuestro continente y saturándonos poco a poco con esa constante competencia y búsqueda por establecerse dentro del mercado. Dentro de este periodo no puedo negar que surgieron series destacadas, con un gran contenido y una personalidad propia y original, mas sin embargo detrás de estas el mercado de la animación venia cargando a sus espaldas con un sin numero de trabajos y proyectos con un escaso nivel, a esto no refiriéndome a una mala animación o producción, sabiendo de antemano que hoy día las empresas no se pueden dar el lujo de botar el capital arriesgándose con un mal proyecto, refiriéndome con esto a que el escaso nivel surge en la originalidad del argumento. Esto visto como; series repetitivas que no trascienden mas que de un punto A un punto B, producciones que se asemejan demasiado a viejas obras, formulas repetitivas que no buscan mas que lucrar y valerse de la expectación para vender un pobre argumento y las ya consideradas nuevos clásicos del desastre en donde la historia no avanza a ningún lugar y no contiene un significado coherente y solo logra secar las ya arenosas cabezas de sus espectadores.
En este periodo oscilante encontré una apatía por ver animación, puesto que cada cosa que llegaba a mis manos y en sus inicios se observaba prometedora, terminaba siendo una mas del montón, un desperdicio de hojas, tinta, esfuerzo humano, electricidad y sobre todo de tiempo. Basura que no hacia mas que empolvarse sobre la repisa o destinada a desaparecer en la papelera de reciclaje. Mi respuesta a esto, dejar de ver, olvidarme y buscar otros medios de entretenimiento que no fundieran y se burlasen de mi sapiencia. Un periodo largo, la producción seguía constante, un individuo de millones no afectaría las ventas, la basura se acumulaba, los parásitos rumiaban nuevo, mejorado, espectacular, la misma basura que acrecentaba el subdesarrollo.
La vida continuaba, la rutina normal, el entretenimiento postra sus pies sobre otros suelos, todo seguía tranquilo hasta que un día la curiosidad me venció, la vieja productora que había logrado que voltease la mirada hacia la animación japonesa había liberado algo, concibió un nuevo trabajo. Es verdad que en ese periodo no busque el entretenimiento en la animación, sin embargo llego a mis manos después de leer un articulo sobre esta serie, comencé a investigar y decidí darle oportunidad sin tener una real idea sobre su argumento.
Tengo que mencionar que son pocas las veces que teniendo una madures critica sobre la animación una serie me ha sorprendido tanto. El estudio que la produjo; Gainax Entreteiment, la serie Tengen Toppa Gurren-Lagann. Una serie que a primera vista cuenta con un nombre bastante extenso, irónico desde mi punto de vista para sus 27 capítulos, no pienso contar todos los detalles de la serie, pues ya es bastante malo dar una reseña que no cubra en su totalidad y arruine el desarrollo de su historia, sin embargo tratare de desarrollar lo más comprensible y sus virtudes. Bien, Tengen Toppa o Gurren-Lagann o los dos, es una original producción que cuenta con un argumento muy simple en escénica, sin embargo este simple argumento respalda una increíble historia de acción, comedia y ciencia-ficción.
Atravesar el cielo¡¡¡ el grito de guerra, el argumento y la escénica de la serie encapsulada en esas simples palabras. Esta historia se desarrolla alrededor de un niño de 14 años llamado Simón, quien cuenta con un talento singular para cavar agujeros, talento el cual no lo hace popular y va con su desconfiada personalidad, sin embargo Simón cuenta con un amigo llamado Kamina, quien lo trata como su hermano, y el cual es extremadamente confiado, con una personalidad arrojada y sin temor, el esta siempre ahí para apoyar a Simón y depositar toda su confianza en el. Ellos viven en un pueblo similar a una caverna en donde jamas se ha visto la luz del día y donde sus habitantes viven con la creencia de que no existe otro lugar, que el exterior es una fantasía, a lo cual kamina esta en contra y desea la libertad. Un día Simón encuentra un robot enterrado en las profundidades junto con una singular espiral tipo llavero, todos estos eventos se unen de pronto cuando el techo que cubría la cueva se desploma y cae una cabeza mecánica gigante, acto seguido de la aparición de una chica llamada Yoko quien porta un rifle y esta enfocada en destruir la cabeza. Este evento permite que los 3 personajes se conozcan y comience la travesía de los tres con las ya inmortales palabra de apoyo de Kamina para Simón; “Simón atraviesa el cielo con tu taladro”
Tal parecería que esta es una historia mas de ciencia-ficción, sin embargo este es un trabajo excelente en donde se puede observar y sentir la dedicacion que Gainax aporto; Con una animación Sublime que deja pasmadas a muchas de las mejores producciones, dentro de esta misma un estudio de movimiento sumamente detallado y dinámico tanto en escenas de acción como en dialogo común, una historia como pocas, dinámica, explosiva y emotiva, con situaciones y giros inesperados. Un mensaje importante que nutre y ayuda al crecimiento del espectador, con un trasfondo enorme en cuanto a significado e intención. Un tributo al genero de la animación japonesa, a muchas de sus predecesoras, tanto dentro de Gainax como en el mundo general de la animación, una serie que a pesar de contar con escasos 27 capítulos, desarrolla perfectamente toda la historia de múltiples vidas entrelazadas sobre el poderoso camino de la espiral.
Simplemente una serie que no te puedes perder...